miércoles, 4 de abril de 2012

Web 2.0


WEB 2.0
“Like it or not”

Por: Daniel Sokol - Hype! Marketing Solutions

       Imagen: eboy http://hello.eboy.com/eboy/

Origen de la Web 2.0

La Web 2.0 podría decir se empezó a originar desde los principios de su uso publico aunque el termino en realidad no fue descrito hasta 2004 y formalizado en 2006.
La Web 2.0 básicamente es un Nuevo termino que describe la manera en la cual se consumen y publican contenidos en la web así como sus aplicaciones y el entorno social y tecnológico que dicta.
La interacción de los usuarios y sus consecuencias en el mundo digital son uno de los indicadores mas representativos de la Web 2.0

Se dice que la Web 2.0 se dio gracias a servicios y sitios en línea como Wikipedia, Facebook, blogger así como aplicaciones en la “Nube”.

Que podemos inferir de esto:
1.- Mas acceso a la información que nunca antes,
2.- El usuario consume lo que EL quiere y no lo que se le da
3.- Se le permite al usuario crear sus propios contenidos (youtube)
4.- Se le entrega el poder al usuario como nunca antes se había hecho, la web es personal y a su vez nunca ha sido mas social.
Esto funge como catalista para el darwinismo digital que destruye aplicaciones y servicios no exitosos y a la vez posiciona a los que si son, ¿como lo hace? En base a el usuario,: si el usuario no esta contento con el servicio porque el mismo esta defectuoso pues entonces no lo recomendara a su amigo y así sucesivamente bajando el numero de usuarios y convirtiendo esa app o comunidad algo obsoleto y olvidado.
MySpace fue uno de los primeros sitios de redes sociales verdaderamente masivo pero el darwinismo digital dicto su muerte el momento que empezó a tomar vuelo Facebook. ;¿Por que ? es muy simple: porque así lo  quisieron los usuarios, Facebook ofreció una manera mas simple, mas amigable y mas robusta de estar en contacto y en especial deja a los usuario ver LO QUE LES INTERESA A ELLOS

Y por eso, este modelo de generación de contenidos que estamos viendo es tan importante para la web hoy en día, un día alguien se paro y dijo “eso no me gusta, voy a hacerlo yo, a la manera que a MI me gusta”
Y bueno de eso se trata Facebook, flickr y si a esto le añadimos “Si a mi me gusta, igual y a mis amigos también”
Bueno… creo que acabo de describir el corazón de Facebook…. Y que puedo decir …Me Gusta


De eso se trata la Web 2.0 de trajes hechos a la medida del “Empowerment” al usuario o como algunos dicen “Power to the people” este movimiento semejante a una combinación entre la anarquía y la democracia es algo único y algo que sociólogos y expertos de la ciencia cognitiva siguen  de manera atenta y curiosa

Este movimiento social y de aportación colectiva es lo que define la web como la conocemos; 2.0 el día de hoy, define la creación de aplicaciones web en base a las necesidades, comentarios y/o sugerencias de los usuarios, define la estandarización de ciertos aspectos como pertenecer a twitter y Facebook como método de establecimiento y presencia social aunque seas una marca como coca cola.
Incluso servicios que hoy en día son usados de manera profesional como dropbox, YouSendIt, incluso la manera en que se maneja los correos electrónico de grandes corporativos han sido influenciados por los que la gente ha pedido y la aparición de la web 2.0.

Para mi la web 2.0 no es algo que de repente nació, es un paso evolutivo incontrolable e inevitable, sabemos porque ocurre pero sabemos hasta donde llegara?

Ya estamos viendo de Nuevo como la influencia sobre nuestro uso de la tecnología y su impacto social y profesional esta llevándonos a la web 3.0 - si es que así le vamos a decir- , la web MOVIL., creo que podríamos tomar este como el próximo gran acontecimiento, pero bueno eso ya será en otra actividad de esta clase mas adelante estoy seguro…..


 Comparación entre la Web 1.0 y la Web 2.0
•
La web 1.0 la podemos comparar con una gran biblioteca o una vitrina masiva, se trataba de ver, tocar pero aguas si tu intención era contribuir de una manera significativa ¿a que llegarías? ¿podrías en realidad cambiar la WWW?; si, si podrías, y si se pudo…

Se podría decir que la web 1.0 era un entorno bidimensional, podíamos leer, ver comentar pero el contenido era linear, monótono y éramos simples consumidores de información, habían muy pocos contribuidores que en realidad marcaban un cambio notable, si, en efecto existían los famosos foros pero estaban limitados a temas como soporte para aspectos técnicos y discusiones que se quedaban ahí, hoy en día esas discusiones han moldeado lo que conocemos como “La Web 2.0”.

La web 2.0 se define por este esfuerzo colaborativo, a veces intencional y a veces natural, la colaboración ha hecho posible el software abierto, las redes sociales, los foros de discusión, podcasts, YouTube, todo esto es el resultado de miles de contribuyentes siempre dejando saber a mundo su punto de vista sin importar la naturaleza del mismo


Principios que rigen la Web 2.0

Aplicaciones
O’Reilly dice que básicamente la web 2.0 se define por 7 principios.
1.    La WWW actúa como plataforma
a.    La web se ha convertido en una infraestructura infinitamente extensible para divulgar todo tipo de información y llevar a cabo operaciones de cualquier tipo, cuando esta antes era un medio ahora se ha convertido en una plataforma para un gran variedad de medios, fotos, video, información música todo esta ahí.

2.    La “inteligencia colectiva”
a.    Colaboración y colectividad son fundamentales para la existencia de la web 2.0, la opinión y colaboración del publico en general define el sentimiento y anhelo de la población web y de manera consecuente los desarrollos que se llevan a cabo con esto en mente.

3.    Bases de datos como la base de todo
a.    Toda la información generada en la web debe de almacenarse en algún lugar y no solo eso pero el acceso a ella debe de ser lo mas fácil, intuitivo y transparente para el usuario, por ende las BD son fundamentales para la web 2.0

4.    Software abierto y gratuito
a.    Esos tiempos de pagar miles de dólares por una simple actualización están desapareciendo, el software caro y lleno de “Bugs” son el peor enemigo de los programadores “Open Source”, la intención de el software abierto el ofrecer a aquellos que lo desean, la oportunidad de mejorar, modificar y apoyar el desarrollo de software en línea, en este mundo tu opinión SI cuenta.

5.    Simplicidad, ligeros y eficacia de la programación
a.    Queremos que funcione, que sea fácil de usar y que no se congele; creo que este es un sentimiento unánime en la web, por lo cual gracias a el software abierto y la inteligencia colaborativa, las aplicaciones en la web se han convertido en nuestros amigos y no en nuestras pesadillas.

6.    El don de la ubiquidad y dispositivos móviles
a.    Este es el próximo paso, los smartphones, las tablets, ahora que nuestra experiencia en la web es mas placentera lo que sigue es que podamos disfrutar de ella en cualquier lugar.

7.    Experiencias enriquecedoras
a.    “Queremos mas”, y por eso ahora podemos disfrutar de nuestros programas favoritos y en versión extendida e interactiva así como encontrar nuevas maneras de disfrutar contenidos que antes solo eran uni-direccionales, la TV y el Radio seguirán existiendo pero la manera de consumirlos será mas interactiva, mas social y mas que nada mas divertida.

o ¿Y que con las Redes sociales?
         En realidad el los foros podrían considerarse cono redes sociales pero no fue hasta Hi5, MySpace y Facebook que se volvieron masivas y verdaderamente sociales, hoy en día Facebook tiene a mas de 700,000,000 de seres humanos como usuarios activos en la plataforma creada por el Sr. Zuckerman.
o Producción de contenido
         YouTube se ha convertido en el sitio que distribuye mas contenido en video en la web, la mayoría es generado por usuario.
o Buscadores
         Firefox, Chrome y Safari permiten acceder a todo el contenido disponible en la web, son la ventana principal a este mundo.
o Aplicaciones y servicios
         Algunos de nosotros usamos YouSendIt de manera diaria e incluso se ha vuelto un estándar corporativo en alguna empresas, el hecho de no tener que instalar software para llevar a cabo ciertas tareas es una gran ventaja ya que permite mayor movilidad, rapidez y por ende eficiencia para los negocios.


Conclusiones acerca de la Web 2.0
La Web 2.0 es el paso lógico. ¿Por qué lógico? Bueno lógico porque la web. 2.0 en realidad es lo que es hoy en día gracias a tu amigo al otro lado del mundo, el Sr. Que atiende el café de internet, por tu humilde servidor y prácticamente por todos aquellos que navegan la web, NOSOTROS dimos paso a esta evolución, dejamos saber que es lo que queríamos, lo discutimos, lo votamos y lo construimos. Web 2.0 demuestra una dinámica social global y la evolución de un medio que se convirtió en una plataforma PARA los medios, todo fue y es colaborativo y democrático por evolución Darwinista y lo mas importante de todo SOCIAL.
Los dejo con un mapa, esto es la WEB 2.0.

imagen cortesía de:
http://www.informationarchitects.jp/en/wp-content/uploads/2009/07/wtm4-final.png

REFERENCIAS:
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.


WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloud_Computing

Acerca de Daniel Sokol:


Daniel Sokol es un consultor experto en marketing digital con mas de 7 años de experiencia en el campo, ha trabajado de mano en mano con mas de 300 marcas reconocidas a nivel mundial y llevado cargos importantes como Head of Commercial Web Operations para la televisora Mexicana TV Azteca, Director de Promoción para el Latin American Food Show y co-fundador del primer portal de expedientes medicos en linea de México.
Su mas reciente proyecto es la apertura de su consultoría especializada en el desarrollo de negocios y marketing digital denominado Hype! Marketing Solutions basado en la ciudad de México en donde ofrecen servicios de: Investigación de mercado, Marketing Digital, Redes SocialesDesarrollo de AppsDiseño Web, Soluciones WAP y SMS, Compra y Pauta de Medios Digitales y  Consultoria en e-marketing entre otros.

Creative Commons License
"Para renacer es necesario morir" by Daniel Sokol is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada